Prevalencia de leucosis enzoótica bovina (LEB) en lecherías de las comunas de San Fernando, Chimbarongo y Placilla

Autores/as

  • L. Islas Depto. de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Agron
  • Inchaurtieta Depto. de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Agron

Resumen

La LEB es una enfermedad infecto contagiosa ampliamente diseminada en el país, cuya prevalencia es variable de una región a otra no existiendo estudios de ella en la zona central del país.

Esta investigación tiene como propósito, determinar la prevalencia de la LEB en un sector lechero de la provincia de Colcha­gua y relacionar la edad y número de animales por predio con la prevalencia en los rebaños. El número de predios fue 78, con una población de 6.191 hembras de las cuales se muestrearon 500 (8,07%), usando el diseño estadístico de CEPANZO para estudios de prevalencia. El diagnós­tico de la enfermedad se realizó mediante el test de inmunodifusión en gel de agar.

Los resultados muestran una prevalencia del 34%, resultando 7/8 de los predios muestreados infestados. Al analizar el porcentaje de animales infestados, en relación a la edad, se observa una preva­lencia mayor en los animales adultos, existiendo diferencias significativas en la tasa de infección según la edad de los animales.

Los resultados obtenidos permiten concluir que la infección está ampliamente diseminada en el sector lechero donde se realizó el estudio.

 

Palabras clave:

Leucosis, bovina, prevalencia