Caracterización y variaciones en la composición d la leche de cabra criolla chilena durante su primera lactancia

Autores/as

  • Francisco Iturriaga Departamento de Zootecnia, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Chile
  • Patricio Pérez Departamento de Zootecnia, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Chile
  • Juan Ignacio Egaña Departamento de Zootecnia, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Chile
  • Germán Ferrando Departamento de Ciencias Clínicas, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Chile

Resumen

Con el fin de determinar las características de la composición láctea en ganado caprino criollo, se seleccionaron 11 hembras preñadas de primer parto, aproximadamente de 1 año de edad.

Los animales fueron alimentados en base a heno de alfalfa pelletizado y se recolectaron muestras de leche en los días 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 20, 30, 45, 60, 75, 90; 105, 120, 150, 180. En estas muestras se determinó las concentraciones de: materia grasa, proteína total, lactosa, cenizas y sólidos totales. Los resultados se expresan en rangos y medidas por variable y se establecen correlaciones de los componentes entre sí y con los períodos de la lactancia.

El análisis de los diferentes componentes lácteos indican que la composición de la leche de cabra criolla se asemeja más a aquellas provenientes de razas no lecheras. El análisis comparativo de los datos obtenidos indican una correlación positiva y significativa entre sólidos totales versus lactosa y proteínas respectivamente. El establecimiento de correlaciones estadísticas entre macronutrientes y producción láctea indica que estas son negativas y estadísticamente significativas entre producción versus sólidos totales y proteínas respectivamente. Con el transcurso de la lactancia tanto sólidos totales, proteína y lactosa, se afectan significativamente. En general, los macronutrientes obtienen sus valores más altos al comienzo y hacia el final de la lactancia. A diferencia con lo que ocurre en otras especies, en la leche caprina no se encuentra presente la galactosa, lo que hace pensar que los procesos biosintéticos de la leche en el caprino pueden ser diferentes a los de otras especies.

Es indudable, que este trabajo es sólo el inicio de posteriores investigaciones concernientes al caprino criollo y en particular a su producción y características de la leche, que nos permitirán llegar a la caracterización integral, tanto fisiológica como productiva, de nuestro ganado caprino criollo.