El medio ambiente en medicina veterinaria

Autores/as

  • Eduardo Schmidt Funes Escuela de Medicina Veterinaria Universidad de Concepción

Resumen

En este trabajo se analiza el Medio Ambi­ente en Medicina Veterinaria y en particular los aspectos siguientes:

1)  Las diferencias entre las ciencias exactas y la ciencia ambiental para establecer la relación entre causa y efecto y llamar la atención del Médico Veterinario que el análisis de los problemas ambientales requieren de una metódica diferente a la que él usualmente utiliza.

2)  Se señala la necesidad de una apertura de las revistas de medicina veterinaria a la problemática ambiental de modo de estimular la concientización y la investigación.

3)  Se propone la conceptualización de algunos términos que conduzcan a un glosario ambiental en medicina veterinaria que, facilite el diálogo y la precisión de las ideas. Fundamentales son: Medio Ambiente Zootópico y el de relación antro-zootópica, ambos definidos en el texto.

4) Se analiza la evaluación de los proyectos pecuarios y la necesidad de introducir las variables ambientales sociales y tecnológicas, de modo de compatibilizar la factibilidad socio-económica con la predial y se llama la atención en tres aspectos fundamentales:

a) La posible incompatibilidad predial y ecológica de los proyectos, lo que es puesto en evidencia por el diseño y por el balance predial.

b) La crisis ambiental zootópica representa una forma de enfermedad ecosistémica que ocurre cuando la adaptación animal y la tecnología aplicada son superadas por las presiones ambientales del confinamiento. La crisis ambiental se estima como un síndrome cuya solución depende del diagnóstico y corrección de la causa que la provoca, sea estructural, climática, de equipamiento o poblacional. Cada una o el conjunto pueden constituir la causa etio­lógica.

Las crisis ambientales pueden influir negativamente en la rentabilidad de los proyectos pecuarios por mortalidad, gastos de medicamentos no presupuestados o disminución en la ganancia de peso. Por lo tanto, su previsión es un hecho tecnológico relevante.

c) El impacto ambiental de la producción agropecuaria se expresa en dos formas:

1) Daños en los recursos naturales fluviales y lacustres por la emisión de los desechos que producen procesos de eutrificación en las aguas lacustres y contaminación de la biota costera.

2) El conflicto antropo-zootópico, es el conjunto de reacciones sociales que se originan en el entorno de las industrias pecuarias por efecto de las externalidades no consideradas en los procesos productivos.

El conflicto antropo-zootópico es un factor de incertidumbre porque las presiones sociales pueden alterar la longevidad del proyecto y los costos tecnológicos involucrados pueden hacerlo con la taza interna de retorno.

Por otra parte, el desarrollo sustentable define la equidad social como forma de actividad en que los costos y beneficios deben se de alguna manera compartidos por la comunidad. La existencia de un conflicto antropo-zootópico indica que el equilibrio de intereses se encuentra alterado.

5) Se resalta que existe insuficiencia tecnológica nacional para enfrentar las emisiones contaminantes de la industria relacionada con la producción pecuaria: industria lechera, mataderos, elaboración de ensilados, industria pesquera y aguas servidas del confinamiento animal en circunstancias que es clara la voluntad política de legislar en esta materia con la finalidad de proteger los recursos naturales.

6) En la medida que aumente la concientización, la sociedad será más exigente en el ejercicio de sus derechos ambientales y en este sentido es posible que sitúen en la medicina veterinaria numerosas acciones entre las que citamos: capacitación profesional para la gestión institucional ambiental pública. Conservación de los recursos naturales. Solución de los problemas específicos de polución por desechos pecuarios. Control de productos pecuarios destinados al consumo humano y su posible contaminación con agentes físicos, químicos y biológicos y finalmente aspectos éticos en el ejercicio profesional referente al uso de productos químicos, antibióticos y hormonas y su período de carencia ante­morten de los animales.

Todas estas materias en su conjunto constituyen la temática de la medicina veterinaria ambiental, que integra la producción animal, con la salud pública, en busca de un objetivo económico, con resguardo de la equidad social y conservación de los recursos naturales.

7) La Universidad deberá participar en la solución de la problemática ambiental, aumentando la concientización a través de la docencia y el desarrollo tecnológico por la vía de la investigación, pero es fundamental que la medicina veterinaria, como profesión, reconozca la existencia del medio ambiente como un elemento integrante de las ciencias veterinarias. Si el medio ambiente, no es reconocido como un acontecimiento real en la profesión, la docencia no se desarrollará, ni tampoco la investigación universitaria. En lo que a medio ambiente se refiere, el encuentro entre realismo pro­fesional y actualización universitaria es una necesidad en medicina veterinaria.

Agradecimientos: Srta. Ana María Prat de Conicyt por la revisión del glosario y los Tesauros respectivos. A mis hijas Marcela y Paula por sus correcciones y aportes.