Endometritis bacteriana en la yegua

Autores/as

  • Walter von Frey G. Departamento de Fomento de la Producción Animal Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
  • Alfonso Sánchez R. Departamento de Fomento de la Producción Animal Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

Resumen

La endometritis bacteriana en la yegua, es considerada como la causa más común de infertilidad, por lo cual adquiere importancia en el manejo reproductivo y sanitario, debido al daño económico que puede representar para la explotación equina.

Se reconocen dos tipos de infección uterina: una aguda y otra crónica, por lo general la forma aguda es removida en forma espontánea desde el útero por los mecanismos inmunológicos de protección local o bien puede ser beneficioso el uso de terapia antimicrobiana intrauterina. En cambio la infección crónica puede persistir aún después de la terapia antimicrobiana. Se plantea la existencia de una condición de susceptibilidad y resistencia natural a la infección bacteriana crónica basada en los mecanismos de defensa en el útero. Un papel fundamental en la adecuada eliminación de gérmenes desde el útero, lo juega la actividad fagocitana de los Polimorfonucleares, la cual depende directamente de la normal opsonización de los cuerpos bacterianos y del sistema del complemento, actividad que sería deficitaria en yeguas clasificadas como susceptibles a la infección.

Para el diagnóstico de infección uterina, se emplean técnicas de cultivo bacteriológico, examen citológico y biopsia uterina, siendo esta última la más efectiva para identificar el grado de compromiso del endometrio y de este modo tener una estimación de las espectativas de fertilidad y orientación hacia una posible terapia. El tratamiento con infusiones intrauterinas de antibióticos ha resultado beneficioso en condiciones de infección aguda y especialmente en yeguas cuyo endometrio no presenta fibrosis periglandular en la biopsia uterina. En yeguas con procesos inflamatorios crónicos en utero, el pronostico para la fertilidad futura, sin duda se ve disminuido, en razón a ello se han desarrollado nuevos tratamientos intrauterinos, señalándose:

Filtrados bacterianos de streptococcus zooepidemicus; plasma autológo; Raspado uterino; Dimetilsulfóxico (DMSO). Los resultados de estos tratamientos expresados en tasas de concepción, fluctúan entre 50-60%, representado una interesante alternativa terapéutica para la recuperación de la fertilidad   en yeguas con endometritis crónica.